La Intendencia de Colonia en conjunto con la Fundación Fontaina Minelli y la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República) organizaron un curso en Colonia del Sacramento sobre Gestión de Proyectos.
Por Carmelo concurrieron a realizar el mismo la Concejal Ivelice Careac y el funcionario del Municipio de Carmelo, Ramiro Castellanos.
En el curso surgió la posibilidad, en uno de los talleres, de generar un proyecto. Fue así que Careac y Castellanos pensaron elaborar uno vinculado a la gestión de la basura en Carmelo.
«En la elección del tema se nos ocurrió pensar en la basura porque está fuertemente vinculada a la gestión del Municipio», argumentó Castellanos.
La idea es ordenar la gestión de la basura en nuestra ciudad «nosotros creemos que el problema mayor no es tanto el reciclaje sino el clasificado. Para eso necesitaríamos un lugar que podría ser una «isla verde», una «estación de tránsito», donde la gente lleve el residuo ya clasificado. Tendríamos que conseguir gente interesada en estos residuos, que pueden ser plásticos, cartón, vidrio, pilas, residuos tecnológicos; donde algunas personas o empresas puedan sacar algún provecho con esa basura.»
Para eso los proyectistas piensan en el diseño de un círculo donde exista un lugar para tirar basura clasificada «nosotros no necesitaríamos mucha infraestructura, solo contar con un lugar físico donde acopiar la basura ya clasificada para que la gente interesada en esa basura la pueda llevar fácilmente. Necesitaríamos contenedores, pero más que nada diseñar una campaña de concientización,» comentó el funcionario.
Ivelice Careac comentó que ya existen experiencias similares en nuestro departamento «en Juan Lacaze y Nueva Helvecia hay antecedentes. Allí el problema que sucedió fue con la acumulación de mucha basura orgánica. Por eso hay que estudiar esos proyectos y ver cómo mejorarlos para adaptarlos al nuestro.»
Tanto Careac como Castellanos piensan que uno de los primeros pasos es averiguar la cantidad de residuos que puede generar una ciudad cómo Carmelo. Se sabe que los volúmenes no son muy grandes. Hace un tiempo inversores argentinos mostraron interés, pero se retiraron del negocio al comprobar que la cantidad era muy poca para la rentabilidad que ellos planeaban. «La empresa pedía cincuenta mil toneladas de basura por día, algo que Carmelo y Nueva Palmira no generan.»
Los próximo pasos de los creadores del proyecto es hablarlo con el Director de Limpieza Ing. Garat, escuchar sus aportes, «nuestra idea es tenerlo elaborado cuando se presenten propuestas de proyectos vinculados al medio ambiente,» explicaron Ivelice y Ramiro.
El gran desafío es conseguir un lugar para, en su momento, convertirlo en el espacio donde la gente pueda llevar los residuos clasificados.