La Diputada Mercedes Santalla se encuentra en Ecuador participando de la “Reunión Regional de Parlamentarios: “Erradicando la Apatridia en América a través de Acciones Legislativas”que tiene lugar en la ciudad de Quito durante los días 9 y 10 de noviembre.
La actividad es organizada por la Asamblea Nacional del Ecuador y la Ofician del Alto Comisionado de las las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Es una reunión cuyo propósito se basa en promover la erradicación de la apatridia a través de la implementación del Capítulo sexto del Plan de Acción de Brasil que fue adoptado por 28 países de América en el año 2014 bajo el “Plan de Acción Mundial del ACNUR para Acabar con la Apatridia: 2014 – 2024”.
La Diputada Santalla es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y de la Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay, motivo por el cual desarrolla su trabajando en estos temas.
¿Qué es la apatridia?
Un ciudadano apátrida es una persona que carece totalmente de identidad nacional, es decir, son individuos que no gozan de reconocimiento como ciudadano perteneciente a una nación en específica, esto genera una restricción consecutiva de distintos derechos dentro de los cuales no se incluyen derecho a la vida, a la educación y a la salud.
De acuerdo a esto, se cataloga como apatridia, a la acción de no identificarse legalmente la procedencia nacional de un individuo, numerosas familias a través del mundo sufren estas acciones, sin importar los vínculos que posean con la comunidad o país.