La idea surgió por parte del Concejal Dr. Eugenio Petit (Frente Amplio) hace ya un tiempo, a partir de lo sucedido en la última inundación en algunos barrios de Carmelo.
Se busca conocer desde el punto de vista técnico que sucedió la noche del 16 de abril de 2016 en Carmelo, que causó una inundación con características nunca antes vista.
En ese sentido desde el Municipio de Carmelo se ha venido siguiendo el tema, con diversas reuniones, por ejemplo en el mes de julio de este año se invitó a sala a Gustavo Arizabalo quien ha trabajo en diversas obras hidráulicas en la zona, para interpretar lo que sucedió en nuestro territorio en las últimas inundaciones, principalmente aproximarse a lo que sufrieron dos barrios el Centenario y San José.
Luego de aquella charla el concejal Petit planteó proponer a la UDELAR y particularmente a la Facultad de Ingeniería ver la posibilidad, a partir del servicio de extensión de estudiar la problemática carmelitana.
Respuestas
El Municipio envió en su momento una carta que obtuvo respuesta y para el mes de diciembre, una delegación de técnicos de la Facultad de Ingeniería llegará a Carmelo para escuchar, en una primera instancia el planteo surgido desde la alcaldía local.
En ese sentido se pretende informar a los técnicos universitarios del comportamiento que tuvo, principalmente el Arroyo de las Vacas en los barrios Centenario, San José y Complejo. Desde la Facultad respondieron que llegarán los primeros días de diciembre, atendiendo las actividades curriculares que tiene esa casa de estudios en noviembre, para conocer en territorio las posibilidades de colaborar.
«La idea es utilizar el departamento de extensión que tiene la Universidad de la República, que vengan docentes con estudiantes y realicen una intervención sobre la ciudad de Carmelo,» explicó el Dr. Petit.