La Dirección Nacional de Catastro presentó la primer Sede Electrónica en América Latina y el Caribe y el proyecto de mejora de la Precisión de los Mapas Catastrales. Al respecto, el ministro Danilo Astori destacó los avances que se desarrollan en Catastro desde 2005, que se enmarcan en la reforma del Estado. La mejora de los mapas catastrales es un proyecto piloto que se realiza en Canelones y será replicado a todo el país.
Astori recordó que la reforma de la Dirección Nacional de Catastro nació en el año 2005 siguiendo la idea de que “el catastro no puede ser solo una fuente de información para fines fiscales, o tributarios, tiene que ser una base fundamental de generación de información para múltiples actividades en el territorio”, resaltó.
Su uso es clave para los temas medioambientales, la mitigación del cambio climático o planes de cambios de las estructuras productivas del país, como el uso y manejo de suelos que lleva adelante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
Astori agregó que se trata de un cambio estructural en proceso que se alimenta con la incorporación de tecnologías modernas y que se enmarca en la reforma del Estado “que avanza a distintas velocidades pero que tienen cuatro planos indiscutibles: desarrollar capacidades humanas, modernizar el sector público, incorporar tecnologías y transformar positivamente la gestión”.
El proyecto “Mejora de la Precisión de los Mapas Catastrales” fue presentado por el responsable de Global Business Departament of LX, Longhyun Yoon. Se trata de un proyecto piloto que ya está en funcionamiento en la ciudad de Canelones y su franja rural, donde se utilizan imágenes satelitales y las tomadas por drones, con las cuales se elaborará una cartografía de precisión.
Hasta el 12 de noviembre se trabajará en la primera etapa que consiste principalmente en el relevamiento de nuevas imágenes y su procesamiento inicial. Esta metodología podrá aplicarse al resto del país y eventualmente replicarse en otros países de la región,
Por su parte la directora Amado destacó que las dos iniciativas forman parte del proceso de transformación institucional de la DNC que busca modernizar el servicio y brindarle mayor accesibilidad al usuario, teniendo en cuenta parámetros acordes al desarrollo digital que emprendió el país en el cual se utilizará la tecnología más moderna para mejorar la localización de los mapas catastrales.
La Sede Electrónica tendrá un despliegue gradual con el cual se comenzará la próxima semana, explicó. Se trata de una “oficina virtual” a través de la cual el usuario puede acceder en cualquier momento y desde cualquier punto del país, realizar trámites, consultas, descargar base de datos e información en línea.
En el encuentro, realizado este miércoles en el Hotel Dazzler, estuvo presente e director ejecutivo de Agesic, José Clastornik.