El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó esta mañana que “se terminó de negociar y aprobar el contrato financiero”. La obra fue adjudicada a un consorcio empresarial integrado por Acyr Concesiones, Sacyr Construcción y Grinor, informó El País.
“Esperamos que se firme próximamente y se pueda poner en marcha la obra antes de fin de año”, agregó el jerarca.
El proyecto había ingresado al Ministerio de Economía para ser evaluado en el año 2012 y dos años después se abrió el llamado público a interesados. En febrero de 2015 se realizó la apertura y un año atrás se concretó la adjudicación provisional.
Desde ese momento se encontraban negociando el contrato definitivo los privados y el gobierno. Rossi cuestionó la lentitud que existen para la ejecución de proyectos de Participación Público Privada (PPP) en obras de infraestructura.
La ruta 21 parte del puerto de Nueva Palmira (Colonia) y se entronca con la ruta 2 y la 24. Esta última se une con la ruta 3 en un trazado que pasa por los departamentos de Río Negro y Paysandú.
Desde la aprobación de la ley de PPP en 2011 solamente está en marcha la construcción de una cárcel en Punta de Rieles bajo esta modalidad. Aparte están en etapa de evaluación de ofertas dos paquetes de obras viales y otro ferroviario, mientras que otra PPP vial está en proceso de licitación, informó El País.
«Yo no sé si es así, pero el hecho que hoy estemos festejando que se terminó de aprobar el contrato para un llamado que se hizo en 2013 (rutas 21 y 24) por lo menos a mi me pone muy nervioso,» informa El Observador. Los requerimientos están establecidos a plazos mucho menores que no nos permiten ir recorriendo ese camino con mensajes tan dulces, afirmó el ministro durante un foro organizado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic).
Rossi volvió a manejar la idea de crear una agencia especializada en el ámbito de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) que permita mejorar los plazos.