La compañía aérea de capitales chilenos Latin American Wings (LAW) llegó este jueves a un acuerdo marco con su par uruguaya Alas Uruguay (Alas-U), que se encuentra a la espera de la aprobación del gobierno de ese país para poder concretar la integración de las dos empresas en el corto plazo.
En el caso de que las autoridades uruguayas den su visto bueno al trato, LAW deberá comprar el total de las acciones de Alas-U, asumiendo las deudas de la otra aerolínea –que incluye una deuda al Fondo para el Desarrollo (Fondes) por un total de US$15 millones y los salarios pendientes a los trabajadores–, y garantizando la creación de un mínimo de 75 puestos de trabajo, lo que representa la mitad de la dotación actual.
Si la auditoría legal y financiera de la compañía aérea uruguaya avance correctamente, se espera que Alas-U vuelva a operar pronto, con el restablecimiento de la ruta Montevideo-Buenos Aires como prioridad. Esto forma parte de la estrategia de LAW de aumentar su presencia en la región.
Actualmente, la aerolínea uruguaya –que suspendió sus operaciones a finales del pasado octubre– cuenta con 150 empleados en total y permisos de vuelo comercial para viajar desde Montevideo a Buenos Aires, Punta del Este y Asunción.
El comunicado indica que para esto la chilena deberá comprar la totalidad del paquete accionario de la aerolínea autogestionada que tiene, entre otros, un pasivo de US$ 15 millones con el Fondes. A esto se suman los salarios adeudados a los trabajadores, pero se aclara que en un «inicio» se garantizará un «mínimo» de 75 puestos de trabajo, un 50% menos de los que hoy trabajan en la compañía.
Vía: Pulso – Chile y El Observador – Uruguay