El pasado 27 de setiembre en la hora previa de la Sesión de la Junta Departamental de Colonia, los ediles del Partido Nacional Gustavo Plavan y Emilio Della Santa presentaron la iniciativa de un programa de Huerta Orgánica Familiar.
«Con este programa se busca que las familias obtengan hortalizas en forma orgánica, de manera de tener alimentos de calidad,fuera de contaminación y cubriendo las necesidades alimentarias de cada familia en este tipo de alimentos,» explicó el edil Della Santa.
«Este tipo de cultivos logra muchos beneficios en el desarrollo de raíces y mejores almacenamientos de agua en el suelo,también revitaliza la vida del mismo con una apropiada formación microbiana,aportando importantes nutrientes que ayudan a un buen desarrollo de plantas libres de contaminación,» comentó.
Los ediles comentaron que para «desarrollar este programa se deberá comenzar en una localidad a seleccionar, con un llamado a interesados en este desarrollo familiar pudiendo realizarse inclusive un concurso con los participantes,» también acordaron que «se debe contratar un técnico que tenga conocimientos en este tipo de cultivos, siendo responsable del desarrollo del programa así como también efectuar las cartillas de producción que se necesiten.»
Della Santa y Plavan explicaron que para concretar esta iniciativa se debería llamar a inscripción, recabando información de las familias interesada. También indicaron que se deberán instrumentar charlas sobre tipo de cultivos,»las semillas se entregaran en forma gratuita por parte de la Intendencia.
Este tipo de desarrollo podría extenderse a nivel de escuelas interesadas para promover entre los educandos hábitos de producción y consumo de alimentos saludables producidos por ellos mismos, aconsejaron los ediles.
La Junta Departamental de Colonia resolvió remitir la iniciativa al Ejecutivo Departamental y a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, para su estudio definitivo.