El Ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez informó hoy que se reunió con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Ricardo Pérez Manrique, sobre la orden judicial de hacer ingresar a una persona con antecedentes penales, e informarlo que la medida va contra la reglamentación interna del Ejército Nacional.
Hace unas semanas el Juez Letrado en lo Penal de 12° Turno, Dr. Nelson dos Santos, ante la rapiña de un celular había dispuesto «no disponer la prisión preventiva, y en su lugar ordenó el cumplimiento de una medida sustitutiva consistente en el deber de procurar el ingreso a un sistema de trabajo-educación dentro del Ejército Nacional, debiendo en el término de 30 días justificar por lo menos el cumplimiento de la intención con algún documento expedido por dicha autoridad.»
El Dr. Menéndez le recordó al Presidente de la Suprema Corte de Justicia que «los reglamentos para el acceso a la fuerza son precisos en cuanto a los requisitos para ingresar a las armas y por lo tanto no se realizará», informó hoy la web de Presidencia de la República.
Un error
«No comentamos ni valoramos las decisiones de la Justicia porque es un poder aparte del nuestro, pero yo tuve una entrevista el viernes pasado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, muy positiva, donde evaluamos estas circunstancias y creemos que de alguna manera hubo algún error en determinados tipos de procedimientos, dado que nosotros no podemos ir contra la ley. La ley implica que para el ingreso al Ejército hay que tener certificado de buena conducta y se está trabajando con una persona que si bien no fue a prisión se le dieron medidas sustitutivas y se le procesó», dijo Menéndez a Telenoche.