Buscan conocer la realidad del trabajo sexual en Carmelo

Primera reunión en Carmelo.

La Comisión Nacional Honoraria de Protección al Trabajo Sexual y la Comisión de Protección al Trabajo Sexual del Departamento de Colonia se reunieron en la tarde de hoy en una casa particular en Leandro Gómez casi Lavalleja, donde un grupo de trabajadoras sexuales de Carmelo dialogaron sobre las necesidades que hoy tienen las mismas. Se explicó sobre sus derechos, obligaciones. Integrantes de la comisión presentaron información sobre protección de la salud integral.

En la reunión se encontraban la Psicóloga Zoraida Yivotovosky, María Noel Alvez, el Dr. Eugenio Petit, Marita Chiesa y los funcionarios Jorge Rivero y Gerardo Mignone del Departamento de Salud Pública de Colonia.

En diálogo con Yivotovosky indicó que existe una preocupación a nivel del Ministerio de Salud Pública por el trabajo sexual y los cuidados que se debe tener. La funcionaria reconoció que en la actividad hay clandestinidad y explotación, incluyendo el tema de menores, advirtió. «La idea de esta reunión es que también participen instituciones. Conocer los derechos y obligaciones de las trabajadoras sexuales.»

Conociendo la realidad

El trabajo recién comenzó, esta es la primera vez que se organiza en Carmelo,  por lo que el equipo aún no tiene un diagnóstico preciso de la realidad en el territorio «hablando con una de las muchachas nos mencionó la competencia clandestina. También nos enteramos que el carné de Jefatura de Policía para trabajar cuesta mil pesos y muchas veces ellas no tienen ese dinero. Este carné solo lo expiden en Colonia del Sacramento y pasa que a veces no tienen para el pasaje. Nos hemos enterado que son vulneradas en sus derechos, la mayoría trabajan en negro. Ellas podrían aportar al BPS como una empresa que pagan unos 800 pesos por mes para tener derecho a jubilación,» comentó Yivotovosky.

Al ser consultada la psicóloga por qué recién ahora se comienza con este trabajo, explicó que en el departamento de Colonia siempre se venía trabajando en este tema, pero había solo siete funcionarios actuando en estos asuntos.

Yivotovosky se integró al equipo recién este año quedando configurado el equipo multidisciplinario con ocho técnicos.

 

Salir de la versión móvil