A nivel local se viene elaborando el protocolo de actuación del Comité de Emergencia ante eventos que lo ameriten por su gravedad. En un repartido aparecen todas las instituciones participantes. Se conoció en Carmelo que los integrantes tienen un grupo de WhatsApp donde canalizan sus comunicaciones el Jefe de Policía, Bomberos, Prefectura, Cruz Roja y Municipio de Carmelo e Intendencia de Colonia.
El protocolo es un documento importante porque define el marco general de la respuesta ante una emergencia. Es a su vez un instrumento normativo que regula la organización y secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptarse por parte de la autoridad.
En este protocolo se presenta, por ejemplo, los servicios que contaría -ante una situación de catástrofe- las emergencias médicas, los sanatorios tanto privado como público, el personal disponible en Prefectura, Policía, Intendencia de Colonia, entre otros actores.
Allí se define lo que es una emergencia, un desastre y el grado de respuesta de actuación ante este tipo de situaciones.
Esta documentación será presentada por el Comité de Emergencia Departamental de Colonia al SINAE (Sistema Nacional de Emergencias), dependiente de Presidencia de la República.