Autoridades departamentales y locales de OSE estuvieron, en el día de hoy recorriendo la ciudad de Carmelo, en vista de los reclamos realizados por vecinos atendiendo a la turbidez del agua potable.
El Ing. Carlos Bergeret junto al Ing Santiago Pauletti, Juan José González y Hugo Colman explicaron los eventos que se han venido sucediendo en nuestra localidad, dando tranquilidad a la población sobre la potabilidad.
Rotura en bomba elevadora produjo turbidez
Pauletti aclaró que «hubo una rotura en una bomba elevadora, debido a eso se trabajó con las bombas de respaldo lo que cambió la dirección del flujo por donde circula el agua. En algunos lugares se produjo una aceleración del agua en las tuberías y esto generó un arrastre puntual.»
Consultado sobre cuándo se ocasionó el incidente informó que fue el sábado a la noche, «el domingo a la mañana nos enteramos del evento y empezamos a trabajar en la purga de la red. Aquí se genera un consumo puntual en distintos lugares de la red, donde se obliga que el agua vaya a ese sitio, para sacar la nube de arrastre que se registra para que no llegue al cliente.»
Desde OSE piden a la población que ante situaciones de turbidez llamen al 0800 1871 donde queda registrada la solicitud.
La llegada de la dirección de OSE a Carmelo se debió, según indicaron a que el evento se tornó más importante que lo pensado en un principio «de esta forma asistimos a verificar con el personal local que todo estuviera normal. El sistema de tratamiento de agua tiene muy buena calidad,» aseguraron.
A su vez el Ingeniero Carlos Bergeret comentó que ellos constataron la nube de turbiedad pero esta se había disipado «ya que fueron contrarrestadas con las operaciones de purgas. La calidad del agua desde el punto de vista bacteriológico no la pierde, obviamente que a ojos vista, cuando el usuario ve turbiedad lo lleva a no consumir como bebida, pero si para los usos higiénicos.»
La red de OSE en Carmelo
En nuestra ciudad coexisten en la red de agua potable tuberías de distintos materiales, el que más se usa es el polietileno PAD, pero en sus orígenes tuvo hierro e incluso fibrocemento y otros materiales. «La sustitución se hace dentro de los planes de inversión del organismo -dijo Bergeret- se debe entender que no se puede cambiar de la noche a la mañana.»
El Ingeniero Carlos Bergeret dijo que en Carmelo las cañerías de fibrocemento estarían representando en la actualidad un 20% «lo que debemos transmitir que esto no afecta para nada la calidad del agua para consumo», indicó.
Finalmente Juan José González transmitió tranquilidad a la población «el agua se puede consumir y desde ya si no pueden canalizar los pedidos a través del 0800 nuestras oficinas están abiertas ante cualquier consulta o evento distinto.»