La ministra Carolina Cosse aseguró que ANCAP debe reducir el costo de distribución que se ubica en el entorno de los 320 millones de dólares, por lo que el nuevo modelo reduce el beneficio que se le otorgaba a las distribuidoras y estaciones de servicio. Esta modificación será proporcional al volumen de venta de combustible y favorecerá a 240 estaciones más pequeñas y alejadas que percibirán mayores beneficios.
Durante el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, fue consultada por las críticas recibidas ante el nuevo modelo propuesto para ANCAP. Agregó que este modelo surge del trabajo en equipo que durante muchos meses realizó ANCAP junto al MIEM y MEF para alcanzar fórmula que permita ahorrar el 10% de todo lo que se gasta en la distribución de la empresa y que significa unos 320 millones de dólares. “Encontramos una forma en la cual las estaciones más pequeñas y más alejadas se van a beneficiar, con una distribución por franjas que va a beneficiar a 240 estaciones del total de más de 470”, explicó.
Afirmó que el modelo de cambio de ANCAP responde a varios temas y que el Poder Ejecutivo fija el precio final del combustible, y lo va a seguir haciendo a sugerencia de ANCAP. Sin embargo, lo que se cambia es una parte del modelo que impactaba directamente a la empresa y que son los 320 millones de dólares del sistema de distribución que se debe bajar. “Tenemos que emprolijar a ANCAP”, enfatizó.
Cosse reconoció que no se puede bajar el beneficio a todas las estaciones por igual puesto que la realidad no es toda pareja. En el camino de dejar de ser actor y regulador ANCAP le va a vender a las distribuidoras a la salida de las plantas a precios que difieren según el volumen y va a sugerir una franja de precios que Ducsa la va a tomar y a las otras distribuidoras se la va a sugerir, favoreciendo siempre a las estaciones más pequeñas. A modo de ejemplo indicó lo que sucederá en cuatro casos puntuales:
– Si una estación vendía 30.000 litros de nafta y 30.000 litros de gas oil por mes, antes ganaba una bonificación de 294.000 pesos mensuales y ahora va a ganar 308.000 pesos.
– Si una estación vendía 30.000 litros de nafta y 150.000 de gas oil ganaba una bonificación de 779.000 pesos mensuales, y ahora va a ganar 793.000 pesos.
– Si una estación vendía 150.000 de nafta y 30.000 de gas oil ganaba una bonificación de 983.000 pesos por mes, y ahora va a ganar 998.000 pesos.
– Si una estación vendía 180.000 litros de nafta y 130.000 de gas oil mensuales, ganaba una bonificación de 1.560.000 y ahora ganará 1.509.000 pesos mensuales.
La ministra sostuvo que a las estaciones que ganan más se les está pidiendo más, ya que no es justo hacer una reducción pareja para todas las estaciones por igual, porque la realidad no es para todas igual. “Estamos protegiendo cosas buenas que tiene el modelo como es toda la dispersión territorial, que los lugares más remotos haya estaciones. Estamos protegiendo a esas estaciones”.
Asimismo, agregó que es importante que cada estación sepa y conozca el modelo. “Tenemos que hacer todos un esfuerzo, sin perjudicar a los más pequeños y por eso el esquema propuesto es que las estaciones que venden menos van a ganar igual o más”. Aseguró que llevó todo un año encontrar un sistema de distribución que protegiera a las estaciones más pequeñas, que hiciera que ANCAP empezara a dejar de ser el regulador para ejercer mejor su actividad empresarial. “Estamos trabajando en la reorganización de los procesos y en la capacitación de los empleados para que sean más eficientes y dejen de hacer horas extra que ya son estructurales”, destacó.