Por Carolina Bellocq
El Papa Francisco recibió en audiencia al Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo. El Cardenal uruguayo aprovechó para agradecerle por el Año de la Misericordia, hacerle algunas preguntas y contarle novedades del país.
“El Papa estuvo cordialísimo, atentísimo y chistoso también. Realmente fue una alegría. Uno lo ve tan lleno de alegría, de fuerza, que también es un gozo encontrarse con él”, resumió el Cardenal Sturla.
“En primer lugar, quería agradecerle lo que fue el Año de la Misericordia, que para nosotros y para toda la Iglesia fue muy importante. Le conté todo lo que en Uruguay hemos realizado en torno a este año, le dije que fue un año de gracia. El Papa quedó muy agradecido”, transmitió el Arzobispo de Montevideo.
Nueva evangelización
El Cardenal relató cómo siguió la entrevista: “Le dije la alegría con la cual la Iglesia de Montevideo está viviendo este momento histórico de nueva evangelización. Le mencioné rápidamente los cinco programas evangelizadores que en este año hemos puesto en funcionamiento”, comenzó.
Entonces se refirió al programa Navidad con Jesús. “Le hablé de cómo queremos que esta realidad sea vivida en nuestra Iglesia y que la gente sienta que realmente el sentido profundo de lo que celebramos es el gran regalo del Hijo de Dios hecho hombre. ¡Y hasta le saqué una foto con la balconera!”, contó emocionado.
El encuentro fue también ocasión de que el Arzobispo relatara al Papa algunas situaciones particulares de la Iglesia en este país, y así fue. “Le comenté de realidades muy hermosas que están sucediendo en la Iglesia, sobre todo con respecto a la educación. El Papa conoce muy bien el Liceo Jubilar, le hablé de la Fundación Sophia y esta tarea de querer rescatar colegios que están en dificultades, sobre todo aquellos de los barrios más carenciados de Montevideo. El Papa se quedó muy complacido por ello”.
También hablamos de algunas dificultades, obviamente. En la Iglesia no son solo cosas buenas, a veces encontramos dificultades en lo que se refiere a situaciones un poco difíciles que la Iglesia vive en su interior”, agregó.
El Cardenal consideró importante hablar con Francisco sobre algunas preocupaciones de la Iglesia uruguaya manifestadas en el último documento de la Conferencia Episcopal. Así, mencionó por ejemplo la fragmentación social y cómo la Iglesia colabora con el Estado y la sociedad a través de la educación. Mencionó igualmente la realidad de las cárceles. “Es un drama y en la Iglesia, a través de la pastoral carcelaria, procuramos estar cerca de esta situación, que es realmente muy dolorosa. El Papa escuchó con atención y preocupación todo esto”.
La pregunta del millón
“Santo Padre, ahora la pregunta del millón”, dijo el Card. Sturla al final del encuentro, “¿cuándo nos va a visitar?”
El Papa se rió y le explicó que tenía una muy fuerte intención de venir a Uruguay en 2017 pero él ha unido la visita a Uruguay con la de Argentina y Chile y por diversas circunstancias la ha diferido. “Confiemos en que sea en 2018, pero tampoco me dio fecha. Yo tengo la esperanza de que sí y pienso que el presidente Vázquez, que dentro de poco visitará al Papa, también sin duda le insistirá en esa visita a nuestro país”, indicó el Cardenal.
A modo de resumen, el uruguayo transmitió que “toda la entrevista estuvo llena de cordialidad, de un Papa simpático, cercano, muy fraterno, que quiere mucho a nuestra Iglesia y conoce mucho a nuestra Iglesia. Y aprecia el trabajo que la Iglesia realiza”.
Para Sturla fue la tercera audiencia con Francisco pero “siempre es muy emocionante encontrarse con él y sentir esa realidad de fe”.