Este viernes el Municipio de Carmelo y funcionarios de la Intendencia de Colonia se sumaron a las actividades que se vienen desarrollando en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, con la consigna “PUNTO FINAL A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, COMPROMISO DE ESTADO”. Con una cinta violeta y a las 13 horas en punto rindieron su respeto a este flagelo en la entrada del viejo edificio de la Junta de Carmelo.
Marita Cabral de Acción Social de la Intendencia de Colonia sugirió que esta actividad sea el comienzo de algo «esto es un simple acto y no una celebración, es un abrazo de todos los funcionarios para que esto se termine. No solo la violencia hacia la mujer, sino la violencia en todos los ámbitos.» Cabral dijo a Carmelo Portal que se vienen atravesando momentos difíciles como sociedad «hoy no hay trabajo, los sueldos son bajos, hay familias con muchos niños y ancianos, factores estos que por alguna razón generan tipos de violencia.»
La Alcalde Alicia Espíndola precisó que esta actividad se desarrolló en conjunto con la Intendencia de Colonia «trabajamos todos en conjunto para colocar en el edificio una bandera en el balcón. A partir de ahora todos los años haremos esta actividad», señaló.
Por el Ejecutivo Comunal se hizo presente el Secretario Guillermo Rodríguez donde remarcó la conciencia que debemos tomar todos los uruguayos por este problema «dentro de la Secretaría de Acción Social atendemos el tema de género, donde viene desarrollando una muy buena labor Rossana Crosta y en Carmelo tenemos a Marita Cabral.»
Rodríguez adelantó que la Intendencia de Colonia se encuentra en conversación con el MIDES «queremos buscarle soluciones habitacionales para mujeres que están pasando por esta problemática», dijo el jerarca.
El Concejal Dr. Eugenio Petit participó en su doble calidad de autoridad departamental de Salud Pública y como Concejal del Municipio de Carmelo por el Frente Amplio. Petit destacó a Carmelo Portal que «dentro de los objetivos sanitarios que tiene el Ministerio de Salud Pública para el quinquenio se habla de abatir las cifras de mortalidad que nos interpela mucho como sociedad.»
Petit informó que en el Uruguay existe en promedio «una denuncia cada diecisiete minutos, 29 mujeres fallecidas, por lo que estamos dentro de una sociedad muy violenta. Hoy por hoy el lugar más inseguro es nuestra casa, muertes que ocurren por violencia doméstica, suicidio,» comentó.
El doctor hizo referencia a la importancia de darle visibilidad al tema «se encara el problema desde diferentes miradas. En esto también los varones debemos involucrarnos en la solución», dijo.