La estatua del prócer José Gervasio Artigas en la plaza que lleva su nombre en nuestra ciudad cumple 100 años de su creación.
Obra de los escultores Félix y Vicente Morelli es quizás, la única estatua de Artigas, para ambiente exterior, esculpida en mármol. Tiene 2 metros de altura. La misma llegó en 1916 en el pailebot «Única Herminia» desde Montevideo y fue inaugurada en 1917, en esa fecha también se plantaron dos Ibirapitá traídos de Paraguay.
Luis Gonzalo Parodi Andrade en su calidad de ciudadano, investigador e historiador presentó a las autoridades locales la solicitud en comenzar los trámites de acuerdo a la ley 14.040 para declararlo Monumento Histórico Nacional
Parodi destacó en una carta que «el próximo 12 de febrero de 2017, la estatua monumento homenaje a nuestro héroe máximo Don José Artigas cumple 100 años y si hay algo para destacar es que la única figura de nuestro más grande y genial hombre de la Patria construida en mármol en el país,» es la de Carmelo.
El historiador local pretende gestionar ante el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) la declaración para así contar con la aprobación del Presidente de la República antes del 12 de febrero próximo.