El embajador uruguayo ante el Vaticano, Francisco Ottonelli, informó respecto al encuentro del Presidente Vázquez con el Papa Francisco el próximo viernes 2 de diciembre en el Vaticano. Dijo que existe voluntad del Papa de investigar los archivos de la dictadura con el fin de encontrar información de ciudadanos uruguayos desaparecidos. Ottonelli señaló que además existe consentimiento de los obispos uruguayos para ello.
El embajador uruguayo ante el Vaticano, Francisco Ottonelli, explicó a la prensa que acompaña al Presidente Vázquez en su gira por Europa que la entrevista que mantendrá el mandatario con el Papa Francisco es de gran trascendencia. Señaló que Francisco es un papa muy especial, ya que concita la atención universal y escucha a todo el mundo más allá de su ideología.
Ottonelli dijo que el Papa Francisco tiene una capacidad de diálogo que llama la atención, por lo que mantiene encuentros permanentes con otras iglesias y autoridades que le manifiestan confianza. El representante uruguayo en el Vaticano dijo estar orgulloso de nuestro Estado, que respeta todo tipo de ideología y concepción religiosa, lo cual va alineado con la concepción del Papa Francisco.
Adelantó que la reunión del Presidente Vázquez con el Papa “será un encuentro de un diálogo franco en el que cada uno expresará su pensamiento”, detalló.
Vázquez tiene particular interés en consultar al Papa Francisco cuál es la posición del Vaticano respecto a la posibilidad de apertura de archivos de la dictadura en Uruguay. Ottonelli explicó que expresó al Papa, cuando presentó sus credenciales, la necesidad de Uruguay de conocer lo que sucedió con los ciudadanos uruguayos desaparecidos. Dijo que el Papa comparte la idea y está abierto a brindar la mayor colaboración al respecto. En tal sentido solicitó a Ottonelli que se entrevistara de inmediato con el encargado de este tema y ya se trabaja a los efectos de contar con algún tipo de información.
Aclaró que se desconoce cuáles pueden ser los resultados, ya que se revisarán los archivos del Vaticano para saber si en algún intercambio epistolar se hizo mención a algún uruguayo desaparecido. Dijo que es una tarea fatigosa y sería necesario contar con un técnico en investigación histórica que conozca del tema, pueda acelerar la búsqueda y detectar elementos de utilidad.
Ottonelli explicó que además se cuenta con el consentimiento de los obispos uruguayos, el cual es necesario, ya que la mayoría de la información que maneja el Vaticano tiene como contraparte a los nuncios y obispos uruguayos.
Vía Presidencia de la República