Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, informaron hoy a Venezuela “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado parte del Mercosur, al haberse constatado la “persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas en el protocolo de adhesión al bloque del que Venezuela es parte desde 2012.
Venezuela, que ya reaccionó alegando que la suspensión se trata de un “acto írrito” (nulo) recobrará sus derechos como Estado Parte cuando los Estados signatarios del Tratado de Asunción “convengan con la República Bolivariana de Venezuela las condiciones para reestablecer” los mismos. Así lo afirma la carta de los Cancilleres Susana Malcorra, José Serra, Eladio Loizaga y Rodolfo Nin Novoa.
Venezuela reacciono rechazando la decisión de que fue objeto al quedar suspendido en sus derechos como estado miembro por incumplir normas comerciales y democráticas, lo que representa la más dura sanción de un ente internacional en medio de la crisis interna.
Al denunciar una «ley de la selva» que está «destruyendo» el Mercosur, la canciller Delcy Rodríguez dijo este viernes que Venezuela «no reconoce este acto írrito» de suspender a su país.