El equipo de Diputación del Frente Amplio de Colonia salió a dar su versión sobre la situación de la Escuela Agraria de Rosario que planteó -en primera instancia- su preocupación el Diputado nacionalista Edmundo Roselli.
El grupo de trabajo que lidera la Diputada Mercedes Santalla explicó frente a esta situación que se comunicaron con autoridades del Consejo de Educación Técnica Profesional para conocer detalles sobre la decisión que ha tomado UTU de relocalizar los cursos de bachillerato (4to, 5to y 6to) de la Escuela Agraria de Rosario.
El Frente Amplio argumenta que «La Escuela Agraria siempre ha tenido como principal fortaleza el Ciclo Básico (1ero, 2do y 3ero), no obstante, desde hace algunos años se le incorporó el Bachillerato de Educación Media Tecnológica.
Además, existe el Ciclo Básico Tecnológico Rural para estudiantes “urbanos” que se dicta de 9 hs. a 17 hs. y que también cuenta con 9 hs. de taller agrario y talleres optativos curriculares.
Este año se ha registrado una preinscripción para 1er año de 7% más que el año anterior, alcanzando los 80 estudiantes.»
La decisión de las autoridades de UTU respondería a «reorganizar la oferta educativa de la institución y potenciar cada centro educativo acorde a las prestaciones que presente.
En ese sentido, se piensa que lo más adecuado es seguir fortaleciendo la Escuela Agraria de Rosario como escuela de alternancia para Ciclo Básico y a la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia para Bachillerato.»
«El Bachillerato Agrario curricular de UTU está dentro de una política pública como es la educativa, por tanto el programa a aplicar en cada centro es el mismo a nivel nacional. De esta forma, la enseñanza impartida hasta el momento en la Escuela Agraria de Rosario es la misma que se dictará en el Bachillerato Agrario de la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia,» destacan.
El grupo de trabajo de la diputada Santalla explica que » los estudiantes que en el próximo año estarán cursando el Bachillerato Agrario pasarán a hacerlo en la Escuela de Lechería y lejos de descender el nivel, pasan a tomar clases en un centro educativo de primera categoría a nivel latinoamericano. Es una Escuela infraestructuralmente sólida y moderna, desde el punto de vista industrial con tecnología de vanguardia y que además brinda la oportunidad de dos opciones en educación terciaria: la especialización en lechería de UTU y las carreras de UTEC.»
El informe finaliza diciendo que «UTU contempla el perfil de la Escuela Agraria de Rosario y la determinación tomada por los padres que decidieron inscribir a 80 nuevos alumnos haciendo uso de los derechos adquiridos. Además, los alumnos de Bachillerato se insertan en un centro educativo modelo que le permitirá seguir avanzando a nivel universitario y, a su vez, cada centro se potencia en su real dimensión.»