Por Elio García /
«…se dice que si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, el tomará tu deseo y los llevará a los demás…» (frase tomada de extensa carta argumentando nombre de Plazoleta Colibrí)
En el Municipio de Carmelo se presentó una carta con varias firmas argumentando las razones para que una Plazoleta tenga el nombre de “Colibrí”. En ninguna parte de la misma surge que es una forma de rendir homenaje a lo que fue la campaña del No a la Baja. Todo lo contrario: no hay una sola referencia a ello. Peor aún, quienes defienden esa causa dicen que otras son las razones.
Dicen los que saben que en Uruguay hay más de 470 especies de aves. Es una lista muy extensa, aquí publico algunos a modo de ejemplo:
Pato Criollo
Pava de Monte
Cuervo cabeza roja
Aguila Pescadora
Carancho
Halcón peregrino
Chorlito Pecho Canela
Tero
Torcacita Colorada
Loro barranquero
Trepador Grande
Viudita Negra Copetona
Cardenal Amarillo
Tordo pico corto
Créanme es una lista, reitero de 470 especies. Bien, por una cuestión estadística uno confirma solo dos escenarios posibles para quienes pensaron en el nombre Colibrí a la plazoleta carmelitana.
El primer escenario es que no les da el cuero para decir que quieren llamarla Plaza Colibrí porque representó el No a la Baja.
El segundo escenario es peor: nos toman el pelo y entonces nos explican que Colibrí es un pajarito hermoso, dentro de esas 470 especies que existen y que merece llamarse así por sus bondades espirituales y no por otras razones.
¿Acaso la paloma mensajera no es importante?, ¿No significa la libertad?, ¿ahora nadie se acuerda del gorrión, el zorzal o la golondrina? De la cotorra no digo nada porque ahí andan envenenando nidos y ni los defensores de los animales protestan por ello.
No a la baja
Es triste jugar con las reivindicaciones sociales, no sentir orgullo por las causas propias, incluso las ganadas como estas que deberían ser fáciles para argumentar. Y mucho más embromado aún comprobar, que no se sostiene esa bandera, ese nombre desde lo que significó en la lucha, para quienes trabajaron revirtiendo en la opinión pública una tendencia. Hablo obviamente del No a la Baja.
Se bastardea el orgullo militante. Se juega con los sentimientos de la gente que apostó a estas causas. No se dice las cosas por su nombre. Se la relativiza y peor aún se la ignora.
Lo importante no es el contenido, sino ganar. Como sea. Incluso jugando con su propia gente. Con la que puso corazón y razón en esa lucha.
¿Así pretenden encubrir el homenaje simbólico del Colibrí? ¿Presentando esos argumentos?
¿Sabrá esta gente que lo importante no es tan solo ganar, sino tener convicciones?
Dice una canción vieja de Sui Generis: “la mediocridad para algunos es normal, la locura es ver más allá.”
No hay que tener vergüenza en sostener las causas.