El presidente del Codicen Prof. Wilson Netto, reconoció este viernes que hubo un «error» en el análisis realizado por las autoridades educativas sobre los resultados de las pruebas PISA.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) programó en 2015 una nueva metodología para medir resultados.
De esta forma para establecer comparaciones con los datos anteriores hay que ajustar los puntajes. Cuando se anunciaron los resultados las autoridades de la educación no lo hicieron por lo que la primera lectura desde ANEP es equivocada.
A partir de ahí los resultados en el desempeño es menor a la publicitada por los jerarcas de la educación.
«No podemos decir que significativamente tenemos una mejora y que esta es la mejor serie de las cinco que venimos operando en las pruebas PISA», dijo este viernes Netto en una entrevista en el programa de radio Fuentes Confiables.
El jerarca explicó que la administración no contaba con esta información al momento de analizar los resultados, por lo que utilizó la metodología habitual para hacer su análisis y concluyó erróneamente que esta fue la mejor evaluación histórica de las que participó Uruguay.
Si se aplican los nuevos criterios a las pruebas 2012, la comparación establece que en la última edición Uruguay mejoró en ciencias 2% en vez del 5%, como daría la vieja metodología. En lectura, en tanto, la mejora fue del 3% en vez de 6% y en matemáticas casi no hubo variación, aunque los datos en bruto mostraban un crecimiento del 2%, publicó hoy El Observador.
La sensibilidad del tema en diversos actores ha provocado apresuramientos en dar información objetiva, por lo que aún resta saber en definitiva qué resultado obtuvo Uruguay en estas pruebas.