“Miramos con optimismo el cierre del año, sobre todo cuando vemos el desempeño de las economías de países vecinos en un mundo cada vez más volátil, con mayor incertidumbre”, dijo el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri. Destacó la inflación a la baja, la merma de la desocupación, el aumento de la tasa de empleo, de actividad industrial y de las exportaciones, así como el buen clima inversor y de confianza del consumidor.
“Uruguay crecerá medio punto porcentual este 2016 y esto hace que la economía de Uruguay se incremente por 14 años seguidos, lo que supone el ciclo en este sentido más largo e importante de su historia desde que se llevan registros”, señaló Ferreri en diálogo con la prensa en Trinidad, al comienzo de las reuniones con la sociedad civil en el marco del Consejo de Ministros abierto.
Valoró que “el año cierra con indicadores que permiten ser optimistas” y detalló que la inflación continúa a la baja, la actividad industrial tuvo un crecimiento de algo más de 2 % y volvieron a crecer las exportaciones.
Además “se volvió a generar empleo porque, creció su tasa al tiempo que descendió la del desempleo al nivel más bajo de los últimos 18 meses”.
“Son señales que, sumadas a las encuestas de clima inversor y confianza del consumidor que también mejoran, permiten concluir que lo peor del ciclo económico ya pasó y Uruguay el próximo año crecerá más”, señaló.
Es que “Uruguay construyó fortalezas y se deberá continuar trabajando con el rumbo estratégico de continuar creciendo con mayores niveles de equidad y cohesión social”, indicó.
“Uruguay tiene el producto interno bruto por persona más alto y el índice de Gini (que mide la desigualdad) más bajo de América Latina”, resaltó.
Eso quiere decir que “es el que tiene mayores ingresos por persona de la región y, a las vez, es el que distribuye esos ingresos de la manera más equitativa”, puntualizó.
“Ese rumbo de desarrollo inclusivo con equidad social es el que continuará en los próximos años”, enfatizó.