Luego de la tradicional Visita Anual de Cárceles y Vista de Causas de Montevideo y Libertad 2016, la Suprema Corte de Justicia resolvió no hacer lugar a los pedidos de excarcelación provisional por gracia de varios reclusos, entre los cuales se encontraba el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) E.H.F.A.
El pasado mes de octubre se realizó la tradicional visita anual de cárceles, en base a los legajos elevados. entre otros, por el Juzgado Letrado en Crimen Organizado de 2º Turno, oportunidad en que varios presos desfilaron ante las mesas que los ministros constituyeron como parte de la actividad habitual que se conoce como «visita anual de cárceles y vista de causas», incluido el ex presidente de la Conmebol, quien solicitó su liberación.
Posteriormente, con fecha 1º de diciembre, la Suprema Corte de Justicia resolvió no hacer lugar a dicho pedido de excarcelación.
E.H.F.A. fue detenido en Suiza a raíz de una solicitud cursada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (División Penal, Oficina de Asuntos Internacionales). En setiembre de 2015, el Fiscal Letrado Nacional en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno, Dr. Juan B. Gómez, solicitó la extradición de E.H.F.A., la cual fue dispuesta por la Jueza Dra. Adriana de los Santos en el marco de las investigaciones iniciadas en nuestro país a partir de una denuncia realizada en diciembre de 2013 por la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Mutual de Jugadores Profesionales. En diciembre de 2015, la magistrada decretó el procesamiento del ex presidente de la Conmebol por un delito continuado de estafa en reiteración real, con un delito continuado de lavado de activos.
Vìa Dicomi Suprema Corte de Justicia