Pablo Mieres presentará un documento que comprobaría más cobros de comisiones por parte de la empresa Aire Fresco en negocios vinculados a Venezuela.
El senador Mieres, recibió una serie de correos electrónicos enviados entre el 21 y 23 de marzo de este año en los que figuran las órdenes de pago por el fideicomiso a las empresas uruguayas.
En el correo fechado el 21 de marzo figura que Aire Freso recibió por parte de PDVSA US$ 182 mil. «Esto ocurre en este período de gobierno e implica que Aire Fresco sigue cobrando montos de comisiones con respecto a la relación entre Uruguay y Venezuela. Entendemos que este pago no tiene causa en el sentido jurídico, no tiene fundamento con respecto a una actividad comercial por la ausencia referida de necesidad de intermediario», indicó en conferencia de prensa.
El legislador mostró que hay órdenes de pago para varias empresas por concepto de productos lácteos, como Claldy, Calcar, Pili y Conaprole; y entre ellas aparece la empresa Aire Fresco.
Aunque la comisión investigadora sobre este tema fue rechazada en el Parlamento, el legislador advirtió que esta nueva documentación será presentada ante la Justicia penal donde se realizó la denuncia correspondiente.
Mieres dijo que cuando se discutía en el Parlamento si aprobar o no la cancelación de la deuda, «específicamente se consultó si en toda esta operación había algún tipo de intermediación y se dijo que era una negociación directa y que, en definitiva, del fideicomiso se pagaría a las empresas acreedoras». «Aire Fresco su rol es la intermediación comercial pero no tiene fundamento porque esto fue Estado a Estado. ¿Cuál es el fundamento? ¿Qué rol puede jugar de intermediario si esto es un acuerdo de gobierno a gobierno? No hay necesidad. Yo averigüé en alguna de estas empresas y ninguna había tenido intermediario», informó El Observador.