Este jueves 15 de diciembre se firmará en la sede de la Unión Europea el contrato para llevar adelante el proyecto “Gobiernos locales: desarrollo sostenible y equidad”, impulsado por el Congreso de Intendentes en conjunto con la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP y el Programa Uruguay Integra.
La iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea de 1.650.000 Euros, tiene como objetivo general fortalecer la descentralización y la capacidad institucional de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo con equidad territorial.
Busca generar conocimiento e información específico que retroalimente el proceso de descentralización y las capacidades institucionales de los gobiernos locales a través de estudios e investigación. A su vez, otros de los objetivos pasa por fortalecer los gobiernos locales en su capacidad de implementar acciones específicas de desarrollo territorial sostenible, con la implementación de un programa de formación y capacitación e iniciativas territoriales que surjan de los Municipios.
Los beneficiarios directos de la acción son las autoridades locales, los 112 Municipios y las 19 Intendencias del país. Dentro de los impactos esperados en beneficiarios se espera que un 25% de la población municipalizada sea beneficiada con proyectos de fomento del desarrollo sostenible, gestión ambiental y de riesgo; que un 50% de la población beneficiada por proyectos específicos sean mujeres; que un 70% de las autoridades locales que participan en instancias de capacitación evalúan que su capacidad institucional en gestión del riesgo, gobernanza y gestión ambiental aumentó a partir de la intervención del proyecto; y que un 21% de municipios localizados en zonas más rezagadas del país sean beneficiados con proyectos específicos.
El proyecto, que tiene como socio a PNUD ART, estimulará el trabajo en clave de proyecto junto a socios nacionales departamentales y locales.