Las tarifas de combustibles, telefonía y servicios de agua potable y saneamiento se incrementarán un 8 %, mientras que el incremento de la tarifa de energía eléctrica será del 7,5 %. Todas las tarifas ajustaron en porcentajes que se encuentran en línea con la inflación, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
“Hemos definido que habrá un ajuste de las tarifas de Ancap a partir de enero que vamos a ubicar en un 8 %; esto es muy en línea con lo que ha sido la inflación más reciente medida interanualmente”, inició el ministro Astori en conferencia de prensa.
“En el caso de Antel el incremento será similar, ubicado en el entorno del 8 %” y “en el caso de Ose vamos a tener un ajuste tarifario de 8,2 %, también alineado con la inflación interanual, lo vamos a hacer en enero contemplando la evolución esperada de los costos”, prosiguió.
Además de la actualización de tarifas, “vamos a tener un incremento adicional complementario de 7,3 % sobre el cargo fijo de agua, de acuerdo a la capacidad instalada, medida a través del diámetro de conexión de los distintos tipos de clientes”.
“Hay diferente tipos de clientes y por tanto se puede hacer este tipo de diferenciación, obviamente beneficiando a uqienes más lo necesitan”, dijo el ministro.
“Esto viene a cubrir lo que en principio iba a ser una tasa medioambiental que se pensaba poner en práctica a comienzos de este período de Gobierno”, aclaró.
“En el caso de Ute hemos definido un aumento por debajo de la inflación, de 7,5 %”, medida que no incluye a los 80.000 hogares humildes que pagan la tarifa social.