El yate Constellation era muy conocido en el Puerto de Punta del Este. Se trata de una embarcación de 27 metros de eslora que con bandera de los Estados Unidos tenía como lugar operativo el principal balneario de nuestro país. Era utilizada para eventos sociales y navegaciones en proximidades de Punta del Este.
Sobre las 15.30 del pasado jueves, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (SAR) de la Armada recibió el pedido de ayuda emitido desde la nave, que reportaba un importante ingreso de agua imposible de controlar con los medios de «achique» disponibles a bordo.
La posición reportada ubicaba al barco en aguas del Río de la Plata a unas 15 millas náuticas (27.8 kilómetros), al sur de Juan Lacaze.
En cumplimiento de los protocolos impuestos por la Organización Marítima Internacional para estos casos, la Armada destacó en el lugar una aeronave de reconocimiento y la embarcación civil ADES 23, que fue la que en definitiva logró el rescate de los tres tripulantes de la malograda embarcación.
Mala señalización
El naufragio del Constellation no es imputable ni al mal tiempo ni a impericia de sus tripulantes, sino a la presencia en el fondo del río de un casco hundido hace algunas semanas, que aún no había sido convenientemente señalizado por las autoridades locales. Al decir de los expertos en navegación, se trató de un acto de extrema irresponsabilidad, dado que el navegante no tiene forma de detectar este tipo de peligros si no es por la visualización de una boya que indica la existencia de un obstáculo.
Dada la poca profundidad de la zona en que navegaba, el «Constellation» rozó con su casco el barco hundido, lo que produjo la avería. Los tres tripulantes que se encontraban a bordo fueron rescatados y trasladados a Puerto Sauce en buen estado de salud.
Vía Infobae