El 15 de diciembre, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) fue recibida por el Congreso de Intendentes con el objetivo de presentar el documento final de la Normativa Nacional de Edificación sobre Higiene de la Vivienda.
El presidente de SAU, Arq. Álvaro López, destacó el trabajo realizado por los integrantes del equipo que se conformó con delegados del Congreso, del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
La inquietud de contar con esta normativa surgió de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), y fue planteada al Congreso de Intendentes años atrás. En mayo del año 2012 quedó integrado un grupo de trabajo llamado «Comisión de Análisis y Redacción».
El grupo se conformó por 3 arquitectos designados por el Congreso de Intendentes y 2 por la SAU, sumándose en 2013 otros 2 técnicos del Mvotma y 1 de la Intendencia de Montevideo. Dicha comisión realizó un relevamiento de la normativa de vivienda de las 19 intendencias, informó Maldonado Noticias.
El grupo logró formular una normativa de alcance nacional a partir de acuerdos y consensos criteriosamente realizados los que darán la posibilidad a las intendencias de todo el país de disponer de una norma rectora igual en todo el territorio, lo que implicará que a partir de la aprobación por las diferentes Juntas Departamentales se cuente con este instrumento regulador del hacer y del construir en el campo de la vivienda. La normativa requiere de la aprobación de las Juntas Departamentales, que fue parte del planteo realizado por el presidente.
También solicitó la aprobación de la prosecución de esta tarea de generación de normas de aplicación nacional en los aspectos de Eficiencia Energética, Instalaciones Sanitarias y Accesibilidad. «A los efectos de poder continuar con estas iniciativas será necesaria la designación de técnicos representantes de los organismos que tienen relación con los distintos temas y se requerirá convocar a especialista para el tratamiento cada uno de los nuevos temas a normalizar», advierten desde la SAU.
Vía: SAU y MaldonadoNoticias