Una actualización de las tarifas públicas basada en la estimación de la inflación durante el año no se puede calificar como “tarifazo”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. El jueves 15 el Gobierno informó subas de tarifas de entre 8,2 % a 7,5 %, sobre el eje del aumento de los precios en los últimos doce meses. El jerarca adelantó que la inflación anualizada en diciembre cerrará en 8 %.
El ministro Astori señaló el 8 % estimado de inflación como medida para la actualización de las tarifas públicas, concepto que, explicitó, no corresponde a la palabra “tarifazo”. “Nosotros hemos tomado como eje de la actualización de las tarifas el porcentaje de inflación, que es aproximadamente de 8 %”, dijo, y adelantó que la inflación cerrará en esa cifra.
“Cuando se actualiza en función de la inflación los precios de los servicios públicos, yo no creo que se pueda hablar de tarifazos”, expresó el ministro en entrevista para La Mañana, de Radio El Espectador. Según Astori, “tarifazo alude a un incremento desmesurado que solo piensa en términos de recaudación fiscal”, lo que no se corresponde con la medida anunciada el jueves 15.
Según explicó, para establecer esta decisión, el Gobierno tuvo en cuenta la situación de las empresas “para que no se perjudiquen económica y financieramente”. “Tenemos que evitar que ingresen en situaciones de debilidad, fragilidad o incluso de crisis como han tenido algunas en el pasado”, sostuvo.
Además, indicó que se observan “los impactos que estas definiciones tienen sobre la población en su conjunto, como la influencia en la inflación”, pero también en el resultado fiscal, porque “una situación fiscal desequilibrada trae más deuda para el país, la deuda trae más carga de intereses, la mayor carga trae más deuda todavía. Eso, a la larga, se termina pagando por parte de la sociedad en su conjunto”.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó en noviembre que el incremento de precios ascendió a 8,10 % en los doce meses anteriores, lo que corresponde al sexto mes consecutivo de la inflación a la baja en Uruguay, al totalizar un retroceso de 2,90 % medido en términos anuales.