En el último Congreso de Intendentes participó la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León, quien fue interrogada por el Intendente Moreira sobre el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial a consideración del parlamento, donde a criterio de varios Intendentes, tiene varias observaciones que perjudican la autonomía de los gobiernos departamentales.
El Doctor Moreira, como presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de Intendentes, realizó un pormenorizado informe de las observaciones que tiene esta ley, luego de trabajar este tema con el equipo técnico de la Intendencia de Colonia, especialista en esta materia.
El Intendente Moreira expresó a la Ministra De León que «algunos intendentes tenemos mucha preocupación por este tema, referido a asuntos de autonomía departamental, no solamente destacada por la Constitución, también por la ley de Ordenamiento Territorial.»
«Puedo decir que cinco destacados técnicos de intendencias del sur del país, blancas y no blancas, se han reunido en varias oportunidades, compartiendo la preocupación por algunos aspectos del proyecto; quisieron compartirlas en Diputados, pero no les fue posible y quieren que no ocurra lo mismo ahora en el Senado», agregó el Intendente Enrique Antía de Maldonado.
La ministra de Vivienda se puso a las órdenes de todos los intendentes: «creí que se había considerado con todos ustedes este proyecto, que me parece muy bueno, que respeta precisamente las autonomías departamentales. Pero si hay que hacer una ronda de estudio, les quiero decir que estoy totalmente a disposición, al igual que la gente de mi ministerio». Fue después que la ministra De León abandonara el recinto cuando arreciaron las críticas con mayor crudeza.
Moreira esgrimió un documento de Ricardo Gorosito y Pablo Ligrone, catedráticos de la Universidad de la República y de la Universidad Católica, que sostiene que «el proyecto de ley viola en algún caso la Constitución, las autonomías departamentales y le da un cheque en blanco al Poder Ejecutivo para que no respete normas de jerarquía legal», afirmó el intendente Colonia.
«No se le ha dado participación a los gobiernos departamentales, no se nos consultó nuestra opinión y no se siguió el régimen de asambleas públicas», agregó. Moreira subrayó que la ley de Ordenamiento Territorial prevé la consulta de los intendentes al elaborarse las directrices, lo que no sucedió.