La economía uruguaya “está mejorando de una manera lenta pero segura”, con datos positivos que “indican a 2017 como un año que puede ser mejor a este”, destacó Astori en la entrevista que le realizó Daniel Castro, en radio El Espectador.
El ministro de Economía y Finanzas subrayó que el mercado laboral uruguayo presentó, según la estimación de noviembre publicada en diciembre por el Instituto Nacional de Estadísticas, una tasa de desempleo de 7,1 %, un empleo de 59,1 % y una actividad de 63,6 %.
También valoró el crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre del año, que presentó una variación de 2 % con relación a igual trimestre del año pasado y de 1,1 % en comparación al trimestre inmediato anterior.
“Entonces, no da para echar las campanas al vuelo, no da para la autocomplacencia, porque sería un grave error, pero da para reconocer que hay una suerte de modificación de las tendencias que se verificaron durante casi todo el año 2016 en un sentido positivo”, sostuvo.
Astori explicó que Uruguay se diferenció de los países vecinos a partir del cuidado de su fortaleza financiera, un manejo exitoso de la deuda pública y una buena administración de las reservas financieras.
“Sobre esas bases además diversificó su comercio: hoy Uruguay está llegando a 150 mercados internacionales; esa diversificación permitió tener opciones alternativas, que es lo que un país chico necesita”, complementó.