Henri Cartier Bresson se refiere al momento de tomar una fotografía como “ese instante decisivo”. Y para este suceso podemos hablar de ese mismo instante, porque ¿qué nos sucede al encontrarnos por la calle con una fotografía? Un álbum, negativos… Rostros, paisajes, descripciones, nombres y fechas. Color, blanco y negro, bordes redondeados, reloj con fecha sobre impreso en la imagen. Sonrisas, vestimentas extravagantes, intimidad. De esta y otras épocas.
El día cambia. Se disparan ideas, pensamientos, emociones. Y la pregunta de siempre, ¿cómo puede alguien tirar estas fotos? Respuesta silenciosa del tiempo. Poética del azar que parece tener algo que decirnos a los amantes de la fotografía: No sean indiferentes.
Puede ser por esto precisamente, que la idea de Gaby Parborell y Jimena Maria, de armar Negativos Encontrados como grupo cerrado en Facebook, con reglas muy claras para la participación e interacción, tenga más de 21.000 miembros. Que en esencia hacen propio el sentido del grupo: compartir y apreciar. Devolviéndole a la fotografía arrojada, su razón de ser a través de una nueva mirada. Libre del peso de la historia, libre para imaginar.
Entrar a Negativos Encontrados es un momento de disfrute y de inspiración. También de aprendizaje, porque se brindan consejos fotográficos y sugerencias de ver películas, cortos, documentales.
(tomado de Lista Ya)