El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira termina un 2016 haciendo público un informe financiero de la comuna. Con él repasamos algunos aspectos de este año que se termina y que dejará una marca imborrable en la comunidad carmelitana de lo mejor y lo peor.
Bicentenario de Carmelo, inundaciones históricas, el 2016 para los carmelitanos no pasará indiferente ¿cómo lo vivió usted como Intendente?
Como un año que vivimos de todo. Tuvimos un clima realmente muy hostil. Carmelo lo sufrió muchísimo. Un año donde estamos tratando de resolver el desajuste económico que encontramos en la Intendencia y creo que vamos restableciendo el equilibrio. Ya hemos comenzado con las inversiones pero confiamos profundizarlas el año que viene.
¿Cómo está la recaudación?
Ha caído en patente de rodados, se ha mantenido relativamente estable en contribución inmobiliaria. Estamos atravesando un momento no expansivo, sino recesivo de la economía y es probable que se traduzca en menos recaudación. Estamos tratando de cobrar en los grandes morosos. Ahora vamos a modificar el sistema de la tasa de alumbrado que nos permita asegurar una recaudación un poco superior. Será una recaudación segura porque se cobrará con la cuota de la luz. Estamos tratando de regularizar el catastro para tratar de identificar aquellas personas que no han registrado construcciones o con morosidad elevada.
Se dice que el turismo argentino viene muy bien pensando en la próxima temporada ¿cómo se prepara Colonia?
Estamos con un flujo turístico que antes no teníamos. La Argentina cambió, está mucho más cara para nosotros. No hay cepo cambiario. Tenemos un gobierno mucho más amigable con Uruguay y eso se refleja positivamente.
¿Qué expectativas tiene respecto a esta coyuntura?
Una buena expectativa. Evidentemente el contexto internacional no es el mismo de hace tres años. Colonia es un departamento con una diversidad productiva muy grande, por eso creo que saldremos adelante.
¿Qué evaluación hace de la actuación del Congreso de Intendentes en el 2016?
Ha funcionado bien. No podemos esperar maravillas del Congreso de Intendentes. La unificación de patentes ha sido algo positivo. Ahora estamos con una Agenda Litoral donde trabajaremos en conjunto con las intendencias costeras del Río Uruguay. Ese tipo de acciones son buenas.
¿Qué temas abordarían en la Agenda Litoral?
Varios como infraestructura, educación, Río Uruguay, dragado, relacionamiento con la República Argentina. El nuevo puente.
Tanto a nivel de gobierno nacional como el departamental se nota un mayor acercamiento con la República Argentina ¿qué espera de esta nueva forma de relacionarse?
La actitud de Macri con Uruguay es totalmente diferente a los Fernández y a los Kirchner que no solo bloquearon los puentes sino el intercambio comercial. Hoy es otra cosa. Se está dragando el Río Uruguay, el Canal Martín García. Hay otra actitud mucho más amigable. Me parece que el trabajo que hace el Dr. Tabaré Vázquez está muy bien y lo que nosotros hacemos es intentar fortificar esos vínculos. Nuestros principales clientes son argentinos.
Este miércoles realizará una conferencia de prensa sobre temas financieros ¿puede adelantar los temas a tratar?
Detallaremos el Informe de la Price, presentaremos un informe económico. Vamos a dar cuenta sobre estos 17 meses de gestión