Esta semana en el Teatro de Verano, descubrieron una placa que da al lugar, el nombre de Román Iturburúa. En este acto hicieron uso de la palabra, destacando la figura y la capacidad artística de Román, los Ediles Isabela Roselli y José Luis Pitamiglio, por último, Cecilia Iturburúa, hermana del reconocido artista carmelitano, esbozó palabras de agradecimiento.
Pittamiglio historió la vida de Román e hizo referencia a ese «don especial» con que nació para la música que permitió siempre al decir del Edil «que se sentara al piano sin permisos».
«Fue un observador de lugares y costumbres de este pueblo, por eso compuso dos canciones de color absolutamente locales, el vals «Carmelo es Así» pintando escenas y lugares de su querida ciudad y la canción «Mattinée en el Uamá», donde hace un emotivo recordatorio de su infancia», expresó el Prof. José Luis Pittamiglio sobre Román Iturburúa.
La Edil Isabela Roselli autora de la iniciativa en su discurso alusivo tuvo una sensible referencia casi íntima leyendo parte de una carta que le escribió Román a la madre de la propia edil. Fue así que leyó un fragmento que luego de terminar fue cerrado por aplausos, dice «como ya estamos tan cerca de la Navidad te deseo que la pases feliz y tranquila. Es nuestro deber de Cristianos recibirla así, a pesar de los malos momentos vividos y que haya sucedido en el correr del año. También se acerca un nuevo año y te lo auguro lleno de salud y bienestar. Un cariño grande para los tuyos, un beso y un abrazo. Román.»
Por la familia habló Cecilia Iturburúa quien agradeció la concurrencia a un acto «lleno de emotividad», destacando quienes promovieron la iniciativa en sus diversas instancias.
«Con esta placa que se acaba de descubrir se oficializa con el nombre de Román al Teatro de Verano de Carmelo. No podemos dejar de destacar la iniciativa de Isabela quien con una honrosa semblanza propuso su nombre para ser recordado por nuestra ciudad,» dijo Cecilia.
Visiblemente emocionada señaló que no le correspondía hablar de Román, y solo dijo «permítanme decir solo que siento profundamente: fue un excelente ser humano.»