Este viernes el rector Roberto Markarian acompañado de la prorrectora de investigación, Cecilia Fernández, recibió al presidente y al vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Álvaro Roel Dellazoppa y José Repetto y a los decanos de las facultades de Agronomía, Jorge Urioste, y de Veterinaria, José Piaggio, quien concurrió acompañado de Andrés Gil, su asistente académico.
En la reunión se realizó un balance del trabajo conjunto y hubo un entendimiento general sobre la cooperación entre ambas instituciones y acerca de los trabajos complementarios exitosos que se realizan en los campus de Tacuarembó y Treinta y Tres.
Se buscará establecer un protocolo para la gestión de los campus en proyectos de investigación conjuntos, se pretende que haya cargos asociados entre las dos instituciones, docentes de la Udelar trabajando en el INIA y técnicos del INIA trabajando en la Udelar. El rector se refirió, además, a la importancia que le da la Universidad a la complementación con todas las instituciones del Estado en las diversas áreas.
Próximamente el INIA realizará un llamado a becas de posgrado que comenzará en las áreas agroveterinarias pero que luego continuará en otras áreas de interés para el INIA. Se concederán decenas de becas en cinco años.
Como la Universidad no tiene desarrollo en el área suroccidental del país, se conversó también acerca de la posibilidad de realizar tareas complementarias entre el INIA La Estanzuela ubicado en nuestro departamento, la Universidad Tecnológica (Utec) que está desarrollando en diferentes lugares de Colonia los cursos de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos y del Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, y el Instituto de Producción Animal Veterinaria (IPAV) de la Facultad de Veterinaria que cuenta con instalaciones de alto nivel y se encuentra ubicado en el Campo Experimental n.° 2 cerca de la ciudad de Libertad.