2017: Fernando Amado apoya Reforma Constitucional

Prof. Daniel Abelenda junto al Diputado Fernando Amado en visita a Carmelo.

Por Daniel Abelenda /

El diputado por Montevideo y líder del Movimiento Batllistas Orejanos (B.O.), Partido Colorado, Fernando Amado, dijo que apoya una Reforma de la Constitución, y que está dispuesto a conversar con la Presidencia del Frente Amplio, los puntos a modificar de la Carta.

Así lo confirmó la Primera Asamblea Nacional de B.O., realizada en Montevideo el sábado 17 de diciembre, que facultó a Amado para comenzar las negociaciones con otros actores.
Hasta ahora, el principal impulsor de la Reforma, es el recientemente electo Presidente del FA Dr. Fernando Miranda, quien logró que el último Plenario Nacional aprobara la iniciativa.
Los demás sectores del Partido Colorado y el Partido Nacional, aún no se han pronunciado en forma orgánica.

En su discurso de cierre de la Asamblea, Amado adelantó algunos puntos que le parecen relevantes para cambiar de nuestra Carta Magna (la última reforma data de 1996; instauración del balotaje, separación de las elecciones nacionales y departamentales), con el objetivo de dar más poder al ciudadano común y democratizar el ejercicio del poder.
Así, se manifestó en contra del Veto Presidencial, que hoy habilita al Ejecutivo a dejar sin efecto aquellas leyes (o algunos artículos de estas) que el Parlamento ya aprobó, pero que al primer mandatario no le convencen. “Soy parlamentarista”, dijo Amado, “el veto le da un poder exagerado al Presidente, y desconoce la voluntad de 130 legisladores que el pueblo ha electo.”

“Otro punto muy importante, es la eliminación de la mayoría automática de 16 ediles que tiene el partido que sale primero en un departamento, aunque gane por un voto, no es democrático-representativo. Los 31 ediles deberían distribuirse proporcionalmente a los votos de cada partido, porque respeta la voluntad popular y le da presencia en la Junta a las minorías.”

También se manifestó dispuesto a discutir la obligatoriedad el voto en las elecciones nacionales y departamentales. “¿Por qué en las internas no es obligatorio pero en las otras instancias electorales sí? Un ciudadano que va a votar sólo para evitar la multa, no es un buen votante”, manifestó Amado.

“Y el momento para redactar un proyecto de reforma entre aquellos que estamos convencidos de su necesidad, sin duda, es 2017, para someterla al voto popular en 2018, antes que empiece el año electoral”, dijo el líder de B.O.

Salir de la versión móvil