La empresa Carboclor SA, del grupo Ancap, dedicada al giro petroquímico y logístico en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires y que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, informó hoy públicamente que su directorio resolvió solicitar el concurso preventivo.
El concurso preventivo (antes llamado convocatoria de acreedores o concordato preventivo) es una medida preventiva de la quiebra. Es decir que cuando una empresa se encuentra en dificultades económicas que le impiden continuar sus negocios regularmente y puede razonablemente pensarse en que le será decretada la quiebra tiene una opción para evitarla mediante el concurso preventivo.
La petrolera estatal informó en un comunicado de prensa que la empresa presenta pérdidas desde el ejercicio 2013 y cuenta con patrimonio neto negativo.
A pesar de sucesivas capitalizaciones y otros mecanismos de financiación provistos por su accionista mayoritario Ancsol, también del grupo Ancap, y de diversas medidas de gestión implementadas, no ha logrado revertir la situación, sostuvo la comunicación del ente.
En julio 2016 Ancsol había anunciado el inicio de un proceso de búsqueda de interesados en adquirir una participación en Carboclor S.A., proceso que no arrojó a la fecha ofertas en firme.
«Las pérdidas aumentaron de US $ 9 millones a mediados de año a US $ 14 millones en septiembre, debido a la contracción de la demanda interna, la caída en los precios internacionales y el porcentaje de etanol en el corte de las gasolinas,» publicaba en noviembre el portal MercoPress.
«Carboclor, filial de ANCAP en Argentina, no muestra signos de recuperación en su balance más reciente, ya que la producción cayó por debajo de los “niveles normales” causada por deficiencias financieras que a su vez llevaron a una disminución de la entrada de materias primas a la refinería de Campana en la provincia de Buenos Aires.»
Ante estas circunstancias, el directorio consideró que el concurso preventivo es el mejor camino a seguir para consensuar de manera adecuada y equitativa, con todas las partes interesadas, alternativas para viabilizar la continuidad operativa de la empresa.
«Ancap honrará oportunamente los compromisos relacionados con las obligaciones negociables por 95 millones de pesos argentinos de las que es garante», concluye el comunicado.
La compañía con sede en Campana (provincia de Buenos Aires) es propiedad de Ancsol SA (la empresa que tiene ANCAP en Argentina) en un 75% y el 25% pertenece a inversionistas que operan la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.