La recuperación de nuestros ecosistemas costeros es una prioridad para esta administración, por su rol fundamental en el cuidado de la biodiversidad, y por los servicios y beneficios que nos proporcionan. Esta “empresa” no es exclusiva del Estado, ni de un organismo en particular, todos podemos y debemos cuidarlo.
Podemos colaborar para que tener dunas siguiendo los siguientes consejos:
• Usa las bajadas y accesos habilitados para ingresar a la playa de manera de conservar las dunas y su vegetación.
• No bajes con vehículos a la playa, esto provoca daños en las dunas, que nos protegen en caso de eventos extremos, además está penalizado por ley (Decreto Nº 100/91, dentro de las disposiciones referentes a infracciones en costas y zonas balnearias; y la Ley Nº 16.736/ 1996).
• Protege la vegetación costera, permite que la arena se quede en la playa y es el hogar de muchas especies que sólo viven en esos sitios. Cuida el monte nativo, contribuye a mantener el ecosistema costero. No lo uses como leña.
• Este verano cuando pienses dónde disfrutar tus vacaciones, No contribuyas con las construcciones irregulares, evita las casas sobre playas y dunas ya que afectan seriamente la dinámica costera.
• No retires arena, cantos rodados o conchillas porque acelera la erosión. Retirar arena está penalizado por ley.
Si notas que no se está cumpliendo la normativa legal ambiental o presencias algún tipo de depredación o contaminación del ambiente realiza tu denuncia en www.mvotma.gub.uy/denuncias, advierte el comunicado de prensa.