La Justicia italiana absolvió este martes 17 a 13 de 14 uruguayos imputados por crímenes cometidos en el marco de la coordinación represiva de los gobiernos golpistas que ocurrieron en América del Sur entre los años 70 y 80, denominado Plan Cóndor.
En ese marco, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo “hay que esperar a conocer exactamente cuáles son los fundamentos que utilizó el tribunal para llegar a esta sentencia. Además, esto requerirá una coordinación con las partes involucradas”, particularmente familiares y víctimas, dijo Sendic desde Roma.
“Es un fallo apelable pero habrá que decidir en las próximas semanas el camino a seguir”, añadió.
Sendic aseguró que si bien se aguardaba un pronunciamiento diferente por parte del tribunal su decisión no es cuestionable. “Estamos defraudados por el pronunciamiento pero no estamos en condiciones, ni es nuestra voluntad, cuestionar o criticar al tribunal, porque tendrá sus elementos, sus motivos, para haber llegado a esta conclusión”, dijo.
Para el vicepresidente, la justicia italiana “usó un criterio piramidal donde condenó a cadena perpetua a los principales jefes pero absolvió a los brazos ejecutores en el caso de Uruguay, Bolivia y Chile”.
Recordó que el Estado uruguayo, conjuntamente con el italiano, se presentó como parte civil demandante contra un grupo de militares de varios países acusados de violaciones a los derechos humanos. El fallo condena militares y civiles bolivianos, chilenos, peruanos y al excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco.
Vìa Presidencia de la República