Por Nicolás Bonjour /
En la tarde de ayer en la bancada del Partido Colorado de la Junta Departamental de Colonia, nos reunimos dirigentes batllistas para definir las acciones a tomar, pues era necesario comprender cabalmente lo que acá esta ocurriendo. Es por esto que les voy a trasmitir el análisis que se hizo, y lo que se resolvió.
Los antecedentes dicen que luego de la crisis del 2002, el entonces Intendente Moreira dejó de pagar el alumbrado público a UTE a pesar que los ciudadanos pagaron la tasa de alumbrado junto con la contribución inmobiliaria, esto duró varios años y se generó una deuda de aproximadamente 7.5 millones de dolares, deuda que refinanció el Intendente Zimmer a 30 años simultáneamente al acuerdo de patente única. Ahora de buenas a primeras se sale con la creación de este impuesto y de acuerdo a los números que manejamos se va a recaudar mucho mas dinero del que cuesta la energía que se consume, ademas de ser un impuesto que las intendencias no pueden crear pues no están facultadas para ello.
Es por ello que nuestro Edil Departamental Martin Perez realizará un pedido de informes al Ejecutivo Departamental, solicitando que se explique el periodo en que se generó la deuda con UTE, el monto de la deuda, las condiciones del convenio firmado, el costo del servicio actual, paralelamente a ello se redactara el recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto, y se recogerá la adhesión de los ciudadanos al mismo.
Por que un recurso de inconstitucionalidad y no la recolección de firmas para un referéndum? es simple, si bien la ley orgánica municipal contempla la iniciativa de referéndum, la Constitución de la República establece que todas las leyes (decreto en este caso) que creen un impuesto no serán materia plebiscitable.
El Batllismo cree que a la gente hay que irle con la verdad y embarcarla en proyectos posibles, no buscamos un rédito político ni salir en la tele con proyectos que no van a prosperar, nuestro único objetivo es que las cosas se hagan bien y que lo que esta apartado de la ley no se haga, se lo hemos reclamado al gobierno nacional cuando se embarcó en proyectos de ley claramente anticonstitucionales y se lo reclamamos al ejecutivo departamental del mismo modo. Si entendemos que hay que pagar el alumbrado público, pero no de este modo no con esta inequidad y no a este costo, si el Sr. intendente quiere una alternativa de cobro la tenemos y cuando quiera recibirnos se lo explicaremos.