Partido Socialista apoya a ediles frentistas que votaron el impuesto

Socialistas salen a defender voto de ediles frentistas que apoyan el impuesto.

Este lunes el Partido Socialista (Frente Amplio) publica una declaración donde respalda la actitud de los ediles del Frente Amplio que votaron afirmativamente «el cambio de modalidad que deriva de una política concertada entre la Intendencia de Colonia y la UTE, dando cumplimiento al artículo 679 de la Ley de Presupuesto Nacional Nº 19.355.»

Según los socialistas «esa determinación de la norma presupuestal terminó con un sistema que posibilitó durante décadas a distintos gobiernos comunales cobrar las tasas de alumbrado y no pagar a la empresa pública por la energía suministrada. Simultáneamente permite que desde el Gobierno Nacional se subsidie en un elevado porcentaje el costo de la electricidad con destino al alumbrado público, aporte que redunda en un claro beneficio para todos los ciudadanos.»

Más adelante señalan que están abiertos a corregir aspectos que denominan «instrumentales de la aplicación» de este impuesto, asegurando que «la nueva disposición implicará que todos los vecinos paguen, en mayor o menor medida, por un servicio esencial que se utiliza en cada rincón del Departamento. Además y como garantía fundamental, la ley citada dispone que lo recaudado por el Impuesto debe guardar una RAZONABLE EQUIVALENCIA con el consumo de energía, reparación, modernización y ampliación de la red lumínica. Ello será controlado de cerca por los ediles departamentales.»

Finalmente señalan  «su respeto a los ciudadanos que, entendiendo que la norma aprobada no es conveniente, han fomentado un movimiento que promueve una consulta popular sobre el tema. Sin embargo, no acompaña esta determinación pues entiende que en el orden jurídico de la República Oriental del Uruguay, la percepción de tributos no puede quedar supeditada a la voluntad de quienes están obligados a pagarlos. Si así fuera no existirían los impuestos, ni las tasas, ni los gravámenes y el país colapsaría, circunstancia que la Constitución de la República, en todas sus disposiciones, pretende evitar. La Corte Electoral es el organismo que oportunamente habrá de decidir sobre el punto.
Los socialistas creemos que el camino de la movilización junto al pueblo debe ser para exigir más y mejor alumbrado público. Por ello, bajo los lineamientos del gobierno nacional sobre el tema, seguiremos bregando para lograr cambios cualitativos en la prestación del servicio por parte de la Intendencia. A su vez, desde la Junta Departamental y junto a los ediles del Frente Amplio que votaron afirmativamente el cambio que comienza a implementarse, continuaremos trabajando en todos aquellos aspectos que creemos, deben ser revisados.»

El comunicado del Partido Socialista surge previo a que la departamental del Frente Amplio de Colonia votara por unanimidad el reconocimiento al movimiento que recoge firmas acompañado de la libertad a los militantes frentistas a tomar el camino que más crean conveniente para sus intereses.

Salir de la versión móvil