En conferencia de prensa en la sede central de UTE, Casaravilla explicó que el ente está en condiciones de cubrir la demanda de consumo de energía eléctrica de la población uruguaya y de la enorme cantidad de turistas procedentes del exterior frente a situaciones climáticas extremas, tanto por altas temperaturas, como la registrada en los últimos días, como las bajas del último invierno.
Esta capacidad fue corroborada en la calurosa jornada del lunes 30, cuando se produjo el máximo consumo de energía eléctrica registrado en Uruguay.
El presidente del directorio de UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas) añadió que la potencia máxima histórica entregada por la empresa ocurrió el lunes a la hora 14:54 y llegó a los 1.879 megavatios.
También destacó la importancia en el sistema que ha adquirido la fuente eólica con los distintos parques establecidos en distintas partes del país. El máximo aportado por esta vía fue 95 % del total generado el domingo 29.
En otro orden, Casaravilla indicó que es posible que en “los próximos años la noticia sea que el récord de verano le gane al de invierno”.
Esa expansión de consumo de energía eléctrica en hogares se debe a que la población uruguaya ha incorporado una variedad de electrodomésticos, especialmente aires acondicionados, que en los últimos 13 años se comercializaron alrededor de 1,3 millones, 60 % de los cuales en el último lustro, enfatizó.