Mariela Solari, responsable del programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), declaró este jueves, que el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República realizó una evaluación positiva del programa acompañamiento familiar.
La evaluación se centró en el impacto del programa en familias vulnerables donde vivían niños menores de dos años y se concentró en los departamentos de Rocha, Flores, Florida, Colonia, Treinta y Tres, Lavalleja, Soriano, Río Negro y Durazno.
Los resultados del informe, que fue presentado en setiembre pasado, destacan que el trabajo en nutrición permitió una reducción del déficit de peso, del retraso en la talla, del índice de masa corporal y del exceso de masa corporal de los niños que son atendidos por este programa.
En cuanto a los hábitos alimenticios, se registró una reducción de la ingesta de alimentos poco saludables; y, en desarrollo infantil, mejoró la comunicación y la motricidad gruesa. Asimismo, se registró una mayor asistencia a los centros educativos del orden del 10 % y mejoró el entorno de crianza en el hogar, con efectos positivos en la cooperación parental y en la estimulación del estilo de crianza.
El informe detalla que estas acciones mejoraron el estado de ánimo de las madres, que tienen un promedio de entre 15 y 20 años, lo que les aportó un mayor bienestar psicosocial y un mejor acceso y utilización de los programas sociales de prestaciones a través de la Tarjeta Uruguay Social (TUS).
En relación con desempeños en salud, la investigación indica que el programa incidió sobre los controles y diagnósticos respecto a anemia, así como en referencia a la suplementación de medicamentos con hierro.
La evaluación realizada por técnicos universitarios buscó responder cuál es el impacto o efecto del programa con operadores de cercanía. Concluyó en que la iniciativa cumplió con varios de sus cometidos mediante acciones socioeducativas en prácticas de crianza y desarrollo infantil, controles de salud, tramitación de prestaciones y atención a situaciones de emergencia.
“La evaluación de impacto dejó en evidencia muy clara que, si se realiza acompañamiento a las familias que están aún en situaciones muy complejas de pobreza y con indicadores de riesgo de salud, como prematurez, bajo número de controles en embarazo o desnutrición, se logra, por ejemplo, el aumento de la talla y el peso del niño”, afirmó Solari. Agregó que también la puesta de límites con pautas de crianza en los primeros años de vida disminuye las pautas violentas de crianza, lo que deja secuelas muy importantes en el desarrollo de los niños.
Solari destacó: «La puesta en 2017 es a redoblar esas estrategias con el acompañamiento de las familias, sobre todo, porque sabemos que la inversión que se hace en ese primer año de vida es un trabajo que tiene un rédito muy alto cuando los niños empiezan con su socialización en otros espacios como casas de comunitarias de cuidados, Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) o jardines de infantes».
La funcionaria agregó que este año Uruguay Crece Contigo tiene como meta llegar a todas las familias del país con hijos recién nacidos, acción que puede realizarse mediante un set de materiales o con aplicaciones tecnológicas, con la intención de apoyar la crianza y el vínculo de los adultos con los niños más pequeños.