El Comité Hidrovía del Río Uruguay emitió un comunicado de prensa referido al seguimiento y la calidad de las aguas, frente a reportes de la prensa del litoral argentino.
COMUNICADO DE PRENSA
6 de febrero 2017
La prensa litoraleña argentina se ha hecho eco de un Informe técnico de la CARU relativo a las mediciones periódicas que se realizan en diversos puntos de la costa del Río Uruguay. La misma mostraba en varios puntos, elevados índices de contaminación producto del vertido de materias fecales.
Esto ha despertado preocupación tanto en las autoridades públicas locales como en el sector privado relacionado al sector turístico, generándose cierta alarma en quienes vienen a vacacionar en las playas de esta región.
La Presidencia Pro Témpore del CHRU expresa que:
1 – Las Intendencias tienen un seguimiento permanente de la calidad de aguas en las zonas balnearias y actúan con responsabilidad ciudadana en la habilitación y/o clausura en relación a los parámetros que garanticen la salud de la población.
2 – Las mediciones que realiza la CARU, tal cuál es su competencia, apuntan a conocer el comportamiento general del río en el espacio de la frontera argentino-uruguayo y no de cada punto específico.
3 – En el marco del CHRU se identificó, ya en el año 2010, el problema de los vertidos de fluidos de las grandes ciudades, como uno de los componentes importantes de la contaminación del Bajo y Medio río Uruguay.
4 – En el año 2014, en sesión plenaria se aprobó como DE INTERES REGIONAL la construcción de “Plantas de tratamiento de efluentes” y se comenzó a analizar la posibilidad de comprometer a la CAF/Banco de Desarrollo para América Latina en el financiamiento de la construcción de dichas Plantas en todas las ciudades ribereñas del litoral argentino. En la actualidad la Gobernación de Entre Ríos y los Sres. Intendentes del Litoral, en acuerdo con el Gobierno Nacional están negociando el préstamo correspondiente.
5 – Uruguay tiene un plan de ejecución de obras para aquellas ciudades que aún no tienen solucionado el problema, también negociado con CAF, que permitirá por tanto tener en el mediano plazo Plantas de Tratamiento de efluentes espejo en ambas márgenes del río.
6 – Debe recordarse, a su vez, que el río es una unidad que abarca toda la Cuenca pero no se tiene control integrado del mismo, dado que no existen, aún, acuerdos que involucren también a Brasil en relación a la Cuenca del río Uruguay.
7 – La Presidencia Pro témpore del CHRU expresa su más firme convencimiento en que las Intendencias involucradas, continuarán su política de compromiso ciudadano tanto en lo que hace a las zonas balnearias como al cuidado del medio ambiente en general.
Se resolvió encomendar a la Comisión Permanente de Asuntos de Navegación, Puertos, Energía y Medio Ambiente y a la Secretaría Técnica las acciones que fuesen necesarias a los efectos de respaldar el accionar de las Intendencias, así como facilitar las coordinaciones técnicas con CARU.