El proyecto de ley prohibiendo bloquear a personas usuarios en cuentas oficiales, institucionales y gubernamentales de las redes sociales, tiene fecha 7 de febrero de 2017 y fue presentado por el Senador del Partido Colorado (Vamos Uruguay) Pedro Bordaberry.
«Este proyecto apunta a proteger el legítimo derecho de acceso a la información y a que no se vulnere el derecho expresión, consagrado constitucionalmente, y en tal sentido, a contar con una política de no bloqueo de usuarios en el manejo de redes sociales por parte del gobierno y el Estado. En consecuencia, establecer que cuando se emplea una red social o cuenta, con el perfil como oficial, es decir que la actividad se realiza identificándose con un organismo oficial estatal o gubernamental, no debería poder bloquearse a personas que quieren interrelacionarse con la referida cuenta o red social», argumenta Bordaberry.
«Algunas dependencias del gobierno y organismos del Estado bloquean usuarios de redes sociales e impiden que estos sean notificados de novedades, información, imágenes, o datos de interés público. Esta situación puede considerarse un atentado contra el acceso a la información.» explica el Legislador.
Bordaberry dice que «el bloqueo roza asimismo el derecho de la libertad de expresión consagrado en el artículo 29 de la Constitución Nacional que establece:
“Es enteramente libre en toda materia la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previa censura; quedando responsable el autor y, en su caso, el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieron”.
El Senador destaca que «se debe promover la transparencia de la función pública y de los gobernantes y de todo organismo estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública con independencia del soporte en el que estén contenidas. El acceso a la información pública y a expresarse libremente, son derechos de todas las personas, sin discriminación alguna, por los cuales debe velarse permanentemente,» explicó.