Para el Presidente de la Corte Dr. Chediak peligra el funcionamiento del Código del Proceso Penal con la profundización del conflicto judicial

Presidente Tabaré Vázquez junto a Vicepresidente Raúl Sendic y Jorge Chediak, miembro de la Suprema Corte de Justicia.

Cuando en algún momento había rispideces y había voces discordes y altisonantes que procedían de otros ámbitos, desde todos los estamentos del Poder Judicial se mantuvo silencio y ponderación». (El conflicto) «Se fue llevando en la medida de lo posible con dignidad. Esperamos que en esta nueva etapa podamos terminar» reflexionó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Chediak, respondiendo las consultas de los medios de prensa que asistieron al Palacio Piria con motivo de celebrarse la tradicional ceremonia pública de Apertura de los Tribunales y asunción del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, para el presente año.

La ceremonia, que se realizó en horas de la mañana en la sede de la Suprema Corte de Justicia, contó con la presencia de los ex presidentes de la República Dr. Julio María Sanguinetti y Dr. Luis Alberto Lacalle, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, legisladores y numerosas autoridades nacionales, personalidades políticas, e integrantes del Poder Judicial de todos los escalafones y categorías.

Tras celebrarse el acto protocolar, el presidente entrante recibió en rueda de prensa a los medios de comunicación y brindó una extensa exposición sobre todos los temas de los que fue consultado, con especial referencia a los dos mayores desafíos que el sistema de justicia deberá afrontar en el presente período: la implantación del nuevo Código del Proceso Penal y la resolución del largo conflicto salarial.

A este último respecto señaló su preocupación y estableció una puesta al día del estado de situación actual. «Lo que más nos preocupa es el conflicto judicial». «Somos muy optimistas en el sentido que este larguísimo diferendo – yo creo que debe ser para el «Libro Guinness de los Records»- se pueda terminar ya al inicio de este año. De no llegarse a una instancia de conciliación que es la única salida que en una democracia seria como la uruguaya tenemos, estaríamos ante una espada de Damocles, que es la puesta en funcionamiento del Código del Proceso Penal. Sin los técnicos y funcionarios no podemos poner en funcionamiento el CPP, entonces era indispensable que esto se solucionara». El alto magistrado recalcó que la posible solución planteada constituye su principal preocupación al asumir por tercera vez el más alto cargo que otorga la Constitución de la República en la carrera judicial.

En cuanto a la situación actual de los diferentes colectivos que reúnen al personal del Poder Judicial y el sistema de justicia, manifestó, de forma muy precisa y con los últimos datos que se disponen a la fecha, que se está muy cerca de alcanzar la solución definitiva al diferendo. «Como el colectivo de jueces ya solucionó -ustedes saben- se negoció una propuesta para el pago de las diferencias acumuladas de los últimos 4 años porque las anteriores caducaron y el monto de la diferencia que aún resta para el futuro. En diciembre de 2015, ejerciendo mi segunda presidencia, firmamos un adelanto de aquel 21.6%, que fue aproximadamente del 7.6%. Ahora, para los jueces se está llegando al 14% que será abonado en dos cuotas, una cuota en 2017 y la otra cuota en 2018 y se paga aproximadamente el 50% de las diferencias acumuladas en 3 cuotas anuales. En este caso va a ser marzo 2017, enero 2018 y enero 2019. El monto total era 21%, lo que se va a terminar pagando es un 14% y más o menos la mitad de las diferencias. Se logró el primer acuerdo con los jueces. Esto no sólo requirió aprobación por asamblea sino que cada uno de nosotros firmásemos el desistimiento de las acciones judiciales. Adherimos el 93% de los jueces, fue un éxito.

De la misma manera acordó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y la Fiscalía General de la Nación. Los fiscales, superaron largamente el 85% de adhesiones y según informaciones había un 82% de adhesiones entre los Defensores Públicos. Hoy la Directiva de la Asociación de Defensores me comunicó que están en el 85% de adhesiones. De manera que los dos colectivos que están restando para terminar estas diferencias son los actuarios y funcionarios, a quienes también se les ha hecho una propuesta, más beneficiosa que la de jueces, fiscales y defensores y tienen la asamblea para decidir esto el próximo miércoles 8 de febrero».

Salir de la versión móvil