Va en aumento el número de productores ganadores que integran como unidad de negocio sus campos al sector forestal, lo que permite aumentar la rentabilidad del negocio y ayuda a mejorar el hábitat de los animales con más sombras en verano.
Nazario Irazábal explicó al programa Enfoque Forestal de Radio Carve que ya «hace cuatro años que hice la alianza con Montes del Plata y estoy contento porque es un rubro más que se le agrega a la explotación”.
Se trata de un productor ganadero del departamento de Flores quien destacó que “es muy interesante porque ofrece buenos beneficios para los ganados, y además permite explotar sectores del campo no tan buenos y obtener rentas importantes que no se logran con ganadería”.
Irazábal comentó a Radio Carve que comenzó haciendo forestación en su campo y después, apoyado en la alianza con Montes del Plata, ocupó un campo ofrecido por la empresa de celulosa en la zona de Grecco en el departamento de Río Negro. Aseguró que la experiencia de usar sectores del campo que no son forestados “fue muy positiva”.
El productor ganadero dijo a la radio capitalina que ha estado en contactos con otros productores de diferentes zonas del país y de Trinidad que se sumaron al sistema de alianzas estratégicas que ofrece Montes del Plata y “están muy conformes”. Indicó que en Flores fue de los primeros en incorporar bosques en campos ganaderos, pero actualmente varios productores han asociado el rubro con el forestal.