Si uno ingresa a la página oficial del Instituto Uruguayo de Meteorología se encuentra con el siguiente texto: «Agrupación de Trabajadores de Meteorología en conflicto. No se emite pronósticos, pero se mantiene guardia gremial para emitir advertencias si fuera necesario y se informará exclusivamente al Sistema Nacional de Emergencia.»
INUMET se declaró en conflicto y desde el jueves no emiten avisos y advertencias, tampoco cargan contenidos en la página oficial.
El Instituto Uruguayo de Meteorología se declaró en conflicto por falta de acuerdo en las negociaciones con el Ejecutivo. El gremio acusa al gobierno de no darle un presupuesto justo, falta de equidad salarial y una carrera funcional que no está adecuada a los nuevos tiempos.
“Si el INUMET es de carácter estratégico para el Estado, por la necesidad de estar correctamente posicionados ante los fenómenos meteorológicos adversos y cambio climático, que tienen repercusión de alto impacto en nuestra economía, se evidencia un doble discurso por parte del gobierno”, ya habían manifestado el 7 de febrero pasado a través de un comunicado.
Los trabajadores de Inumet también señalaron que varios funcionarios sufren “secuelas patológicas” y “desequilibrios emocionales” por “situaciones de acoso laboral que se sucedieron en las anteriores administraciones”; informó Telenoche.