Mañana 22 de febrero será la primera sesión formal del año del Municipio de Carmelo. Nuestro medio viene consultando regularmente desde el mes de enero cuando se levantaba el receso y la confirmación llegó esta tarde al informarnos que se realizará mañana y tendrá carácter de reservada por lo que no podrá ingresar público ni prensa.
La Alcalde Alicia Espíndola informó a Carmelo Portal que la reserva es motivada por temas vinculados a la OPP.
Una rápida consulta al resto de los concejales esta tarde evidenció que desconocían el motivo de la reserva que inhabilitará mañana el acceso a la gente y a los medios de comunicación. El Concejal Alejandro Brusco señaló que en el Municipio ya se han reunido por lo menos dos veces este año por temas puntuales de la OPP. Las reuniones previas a la sesión del miércoles fueron confirmadas también por la Concejal Rachell Bastarreix y el Concejal Eugenio Petit, este último comentó que tal vez no han tenido el formato de «sesiones» sino de «reuniones».
Oficialmente desde el Municipio no ha trascendido información alguna sobre los temas reservados que se vienen tratando a nivel de la OPP en lo que va de este año, por lo menos no existen comunicados oficiales.
El Eco Digital publica hoy, sin embargo, que el motivo sería otro: el de la elección de los nombres de mujeres para el homenaje del 8 de marzo.
«Si ese es el tema, es algo puntual que se podría resolver al inicio o al final solicitando desalojen las barras,» dijo una fuente consultada que ha trabajado a nivel nacional en temas de Municipios, Descentralización y Participación Ciudadana. El consultor agregó además que «los Alcaldes no tienen potestades para declarar por sí y ante sí que una sesión es reservada. Estas deben ser votadas por los concejales y siempre es aconsejable que existan vecinos en las barras cuando se vota. También debe quedar registrado administrativamente todo. Es un tema muy serio, hay que cuidar la institucionalidad y el espíritu de la Ley donde es muy importante la transparencia y la participación ciudadana. Debe quedar muy claro que las sesiones son abiertas, como sucede en el Parlamento o en la Junta Departamental. Los casos de sesiones reservadas están previstos para eventos muy puntuales, donde exista algo grave que involucre nombres», señaló el politólogo.
Lo cierto es que el Municipio podría comenzar a sesionar de puertas abiertas a la sociedad recién en marzo, ya que la semana próxima se tomarían vacaciones por carnaval. Esta posibilidad podría ser reconsiderada en la sesión cerrada de mañana por algún concejal.