En fallo histórico Jueza de Mercedes ordena a mujer que resolvió interrumpir su embarazo continuar con la gesta

La Dra.  Pura Book Silva Juez Letrado de Mercedes de 3º Turno en lo Civil, dispuso que se suspendiera un proceso de interrupción voluntaria de embarazo al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por un hombre, luego de que su pareja le transmitiera que quería realizarse un aborto, amparada por la ley 18.987.

En un fallo considerado histórico  la jueza indica que se debe dar lugar «a la suspensión» por parte de la mutualista donde la mujer estaba llevando adelante los pasos para practicarse el aborto, al «proceso previsto en la ley (…) dirigido a la interrupción del presente embarazo», informó el portal Uypress.

En la sentencia,la jueza fundamenta su decisión amparada en el pacto de San José de Costa Rica, el convenio sobre los derechos de los niños, artículos de la Constitución uruguaya y la propia ley de interrupción voluntaria del embarazo. Según la magistrada, la mujer no cumplió con los requisitos previstos en el artículo 3 de esa ley, que indica que la mujer debe informar al médico «las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales, familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso», destaca El Observador.

La Jueza Book  en una parte del fallo escribe: «dado lo opinable y discutible que puede ser el tema, la suscrita quiere dejar expresado el profundo respeto desde el punto de vista humano y jurídico que por cada uno de los integrantes del proceso y de sus posiciones siente, y que la decisión a la que se arriba ha sido explicitada y fundada, sin perjuicio de mejor o diferente opinión, obviamente».

La mujer tiene ocho semanas de gestación y apelará la sentencia. Mientras, no puede seguir adelante con el aborto que quiso realizarse en el marco de ley, aprobada en 2012.

Es una situación única en el país desde que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, destaca Montevideo Portal.

La demanda también tiene un reclamo de inconstitucionalidad de la ley, advierte El País. En la sentencia, la jueza argumenta que «el encuadre jurídico del tema por el que presenta la acción de amparo, analiza sus elementos, plantea también la acción de inconstitucionalidad, y solicita la adopción de medidas cautelares de protección para salvaguardar la vida de su hijo prohibiendo continuar procedimientos tendientes a poner fin al embarazo de la accionada, teniendo presente que el bien supremo es proteger la vida, derecho superior e inalienable, que se encuentra por sobre cualquier otro derecho de terceras personas y que como tal debe de prevalecer», señala el matutino.

Salir de la versión móvil