Las casas de cambio no pueden otorgar préstamos, tampoco captar depósitos y menos realizar intermediación en valores. Así aclara el comunicado de prensa del Banco Central del Uruguay quien además advierte que recibe denuncias por parte de usuarios que constaten estas operativas en todo el territorio nacional. La aclaración viene a lugar por el cierre de Cambio Nelson que ha desnudado serios inconvenientes en los controles de estas entidades. Los inspectores de la Superintendencia del Banco Central del Uruguay (BCU) indagan si en el cambio se tomaron depósitos en dólares, remunerándolos con un 12% anual, informa El País.
El comunicado señala que «en virtud de los trascendidos de prensa relacionadas con el cierre de una casa de cambio, el Banco Central del Uruguay (BCU) considera propicio recordar a toda la población que las casas de cambio no tienen permitida la captación de depósitos, la intermediación en valores ni el otorgamiento de préstamos, tal como se detalla en el artículo 103 de la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero.»
Las casas de cambio son aquellas empresas que, sin ser instituciones de intermediación financiera, realizan en forma habitual y profesional operaciones de cambio, indica el BCU.
Debido a la operativa autorizada a desarrollar, el enfoque de supervisión aplicado a estas empresas está dirigido a monitorear los sistemas de prevención del uso de las entidades para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Por otra parte la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU atiende las consultas y denuncias por parte de los usuarios de todas las instituciones del sistema financiero, incluidas las casas de cambio, finaliza el comunicado del BCU